Primera Reunión Abierta


Reunión abierta 2013
Colectivo de género Tacones de Matthei

Tabla:

1.   Presentación (carácter, diagnóstico)
2.   Objetivos
3.   Áreas temáticas
4.   Preguntas/Discusión
5.   Propuestas

a.1) Caracterización del colectivo.

a.2) Diagnóstico y lectura general del momento:

Hablamos sobre:
-El desalojamiento de la temática hoy en día en la facultad, ya sea por la forma en cómo se ha tratado el tema, así como los prejuicios de los estudiantes.

-De nuestra facultad sobreideologizada y elitizada que no daba espacio para la temática y tampoco buscaba tratarlo de manera que las bases puedan tener una discusión fluida del tema (excesivo academicismo).

-Las prácticas machistas en las que incurre muchas veces la izquierda de carácter revolucionario (o que se hace llamar así), donde entra tanto la relegación de la mujer a labores secundarias así como la masculinización de la mujer que ingresa a espacios políticos o de poder (cosa que se da también fuera de la izquierda. Ejemplo de esto es nuestra querida musa del colectivo)

-Que estamos frente un movimiento descompuesto y por tanto despolitizado, donde la gran mayoría se enmarca en las agrupaciones de corte institucional con demandas faltas de contenido que se mantienen en los problemas superficiales, mientras que otra parte se integra a los grupos disidentes, con demandas más profundas y con acciones muchas veces más reivindicativas pero que se entienden en un contexto donde existe una clara diferencia en cuanto a la fuerza del movimiento.


b) Objetivos:

Por un aspecto metodológico se establecieron objetivos en el corto y largo plazo, entendiendo que nuestro objetivo final, así como cualquier organización de izquierda es eliminar las prácticas de dominación, llevándolo a lo cotidiano, acabar con las relaciones de dominio y opresión, en general. Problematizar el poder, horizontalizar las relaciones de poder, es en ese sentido donde queremos materializar el discurso en el día a día, cambiando así las relaciones sociales.

Entendemos que el objetivo final es exigente y en cuanto al área en que nos enfocamos buscamos revitalizar los temas de género, entendiendo que es un tema que afecta a la mitad de la humanidad (y más allá, entendiendo que las mujeres son afectadas, pero también la población no heterosexual y los hombres que viven oprimidos, condicionados y normados por un sistema y una moral que busca mantenerse hegemónico en razón de la dominación de la población).

Buscamos generar un marco reivindicativo estudiantil, así como analizar cómo ha tratado la izquierda estos temas.

En el largo plazo:
-Instalar temas, que generen inquietud en el estudiantado.
-Ver el aporte de las ciencias sociales respecto al tema

En el corto plazo:
-Generar actividades que aporten en instalar y problematizar la temática; generar relaciones con otros espacios y Avanzar en la autoformación, avanzar en el conocimiento teórico.
-Problematizar ciertas prácticas como masculinizarse para ser líderes, al igual que otros ejemplos mencionados anteriormente.

c) Temas prioritarios:

-Aborto: tanto a nivel de políticas públicas, como la desmitificación del tema.
-Cosificación de la mujer: publicidad, mmc, estereotipos.
-Roles de género.
-Transgénerxs.
-Como se reproducen los estereotipos.
-Otros puntos relevantes: dominación del género en el sistema neoliberal, patriarcado chileno. Cuál es el rol de la iglesia.


d) Preguntas/Comentarios/Discusión/Aclaraciones:

-Faltó agregar como temática las prácticas sexuales.

-¿Por qué se organizan como colectivo, específicamente?

Inicialmente nos definimos como un colectivo ya que somos pocos y un par de nuestros objetivos principales actuales son la difusión y autoformación, cosas que creemos son más fáciles de lograr en la realidad de Facso a través de un colectivo. En un futuro, dependiendo de cómo se den las cosas, podríamos pensar en reorientar la organización.  Además existen espacios institucionales en la facultad, por lo que organizarnos como una secretaría o algo así podría pasar a llevar ese trabajo sin una discusión previa.

-¿Qué significa que sea un colectivo de género? ¿Se distancian de lo político?

Somos una organización política, ya que creemos que este tema es político y la forma de trabajar en esto también lo es. En específico tenemos una posición disidente sexual y no tenemos acercamiento con un colectivo político específico.

-¿La reflexión que se dará, la harán sólo en oposición lo neoliberal, o también tendrá una revisión histórica?

Entendemos que el  patriarcado no nace con el sistema neoliberal, sino que ha existido desde antes de la aparición del capitalismo, por lo que más que cambiar la estructura de dominación en los sexos, cambian las formas en cómo ésta se expresa; cosa que pretendemos abordar en autoformación. Entonces sí, haremos una revisión histórica, sólo que enfatizamos en cómo el neoliberalismo ha profundizado la opresión.

-¿En qué medida van a hablar académicamente, harán foros? ¿Se asocian a cierta teoría?

Primero discutiremos las divergencias existentes en lo teórico, esa también es la gracia del colectivo, que está conformado por distintas opiniones, la idea es reflexionar y problematizar estas distintas posturas. Tenemos contemplada la realización de actividades con el objetivo de ahondar y discutir las distintas líneas teóricas. Cada cuánto tiempo se hará esto está sujeto a la cantidad de personas que tengamos y las inquietudes generadas.

-Duda conceptual: ¿Qué es género? ¿Qué es disidencia sexual?

Nosotros entendemos el género como una construcción en 3 niveles: la biología -características sexuales secundarias, ya sea masculino, femenina o intersex (hermafrodita)-; el género -la identidad psicológica que un@ asume o construye (hombre, mujer, una combinación de ellas o ninguna)-; y la sexualidad -atracción física y/o psicológica por algún (o ningún) género en específico. La disidencia sexual es un posicionamiento político, una crítica política a las construcciones y normas.

-En chile la disidencia nace como oposición a la “diversidad sexual”, definida como una “comunidad” diversa, que vive individualmente, sin integrarse realmente en la sociedad y que refuerza la primacía del gay blanco cuico. Existe una disconformidad por parte de ciertos grupos, respecto al lobby, al hecho de transar con la institucionalidad y la forma en cómo se priorizan y se desarrollan las demandas del sector, como es el caso del AVP.

-Es emocionante esta instancia ya que nunca había existido un grupo como este. Es difícil instalar estos temas en la facultad, por lo que se espera que esta instancia prospere, pese a las dificultades. Se puede algo con el núcleo de género, desde éste se puede entregar material. Desde otro lado que no sea lo institucional, si no hablas desde el marxismo nada es válido. Se plantea el tema del género como una exigencia, la enseñanza de este y otros temas aún sigue siendo electiva.

-¿Para qué luchan, por qué se hace un énfasis en lo de género y no en otro tema y cuál es el horizonte al cual apuntan?.

Entendemos la lucha de género como un punto de encuentro entre las distintas demandas sociales (no podemos negar la relación entre las condiciones y diferenciaciones que se generan en torno al trabajo, la educación y la salud, entre otros); y como hemos mencionado, el cambio de sociedad no es simplemente sacando un modelo económico; sino cambiando al sistema en su conjunto, y vemos el enfoque feminista como una forma de hacerlo. Nuestro horizonte es la eliminación de la sociedad patriarcal y heteronormada, donde exista la igualdad de género, entendida como el respeto de todas las formas de expresión y construcción y que ninguna esté sobre otra.

-Su trabajo se plantea sólo en FACSO, o también se extiende a JGM?

En un principio en FACSo, debido a nuestras capacidades y limitaciones, además de los objetivos que nos planteamos. Eso sí tenemos como horizonte trabajar en conjunto con otras organizaciones, ya sea a nivel de campus o también algo más amplio -como la CODiSEX-.

-¿Por qué se llaman así?

Evelyn Matthei representa mucho de lo que no buscamos, la masculinización y prepotencia para alcanzar el poder y ejercerlo, la explotación y opresión de una mujer por sobre otras mujeres y el resto de la población, etc. Los tacones los tomamos como un elemento de la performance, aunque no tod@s dentro del colectivo estén/estemos de acuerdo con ese aspecto de la lucha.

e) ¿Ahora qué?

Hoy en día tenemos dos ejes:

-Autoformación  e historización
-Grupos de trabajos

Planteamos la idea de trabajar en conjunto estos temas, ya sea con nuev@s militantes que ingresen al colectivo o con personas que estén interesadas en estos temas pero no quieran/puedan asumir un compromiso mayor.

Pronto se realizará una jornada de discusión sobre el carácter y objetivos finales que tendrá el colectivo, instancia a la que se invita a todos quienes quieran formar parte de la organización.


Porque contra el machismo neoliberal
Los tacones se han de alzar!
Colectivo Tacones de Matthei, 23-04-2013